BOLETÍN Nº 6                                                                                  MUSEO EL LEGADO DEL SALADO

 

Otro Grande que partió…

Lamentablemente nos llega una mala noticia: Falleció, a los 87 años, el prestigioso paleontólogo Rosendo Pascual,. Investigador y docente de sobresaliente trayectoria, siguió, con una particular admiración, la escuela que inauguró en nuestro país Florentino Ameghino y su especialización en el estudio de los mamíferos prehistóricos le valieron a la ciencia importantes descubrimientos. Fue durante décadas jefe del departamento de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales.

Era muy joven y ya mostraba una singular atracción por las ciencias naturales, pasión fomentada, según él solía atribuir, por el paisaje andino que lo rodeó desde pequeño. Pascual había nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el 10 de julio de 1925, y a los 17 años dejó la provincia cuyana para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata.

Aunque se recibió de geólogo, no bien obtuvo el título de grado se vinculó a la cátedra de Paleontología del Museo y se dedicó al estudio de los vertebrados. A partir de entonces volcó todo su tiempo y esfuerzo en esa dirección: Lorenzo Parodi, destacado ingeniero agrónomo que había investigado junto a Ameghino, lo inició en la clasificación de colecciones; ganó una beca Gugenheim y se capacitó en la Universidad de Harvard;y trabajó en Estados Unidos junto al reconocido investigador Bryan Patterson, con quien desarrolló un estudio sobre mamíferos fósiles sudamericanos y forjó, además, una sólida amistad.

Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP -1949-, fue profesor universitario; miembro del directorio del CONICET, y cofundador y presidente de la Asociación Paleontológica Argentina. Galardonado con el Diploma al Mérito en Zoología y Paleozoología -1983-, ganó un premio Konex, integró la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales; y fue miembro vitalicio de la Society Of Vertebrated Paleontology.

Rosendo Pascual hizo invalorables aportes a las ciencias paleotológicas. Descubrió, en Chubut, los restos del mamífero primitivo “Sudamerica ameghinoi” y del primer ornitorrinco que encontrado fuera de Oceanía, el “Monotrematum sudamericanum”, ambas especies de hace 60 millones de años.

Gracias por todo lo que nos dejaste, querido Rosendo…

 

 

________________________________________________________________________

 

 

“Hay que fomentar una pedagogía de la inquietud: la pedagogía de situar a los hombres y mujeres ante su responsabilidad, forjar actitudes, contribuir a que cada uno sea soberano de sí mismo. Soberano crítico guiado por estrellas altas que no se compren ni se vendan. Buscando aprendizajes comunitarios que liberen y hagan aflorar lo mejor de nuestro saber, teniendo como libro de texto la vida cotidiana.” (Freire, 2002)

 

 

 

Actividad del Museo en Vacaciones:

 

En enero se sigue con el inventario

198686_477252682315256_1600213462_n.jpg

Pequeño cráneo de marsupial

 

Se prepararán las fichas para registrar los fósiles en la dirección de Patrimonio

 

En febrero se abrirá al público los días sábados

 

576483_479860935387764_159894919_n.jpg

El Laboratorio y la Batea  para limpieza

 

Seguinos en FACEBOOK

http://www.facebook.com/museoelsalado.junin